7 de junio de 2009

Pensamiento, emoción, lenguaje y conducta

ALTERACIONES DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE

La esquizofrenia afecta al curso normal de pensamiento de la persona. Los pensamientos pueden ser demasiado rápidos, volverse lentos, o no existir en absoluto. Durante la conversación, la persona puede saltar de un tema a otro y parecer confundida. Las personas con esquizofrenia pueden tener problemas para entender a otros. Además pueden presentar alteraciones mnésicas (de la memoria) y puede resultar dificil para ellos recordar cosas. Pueden hacer un uso peculiar de palabras (pudiendo incluso inventar palabras nuevas -neologismos-) o estructurar de forma extraña el lenguaje, de forma que surjan pensamientos incoherentes.


ALTERACIONES EMOCIONALES

Las personas con esquizofrenia pueden llegar a comportarse de manera 'extraña' y tener la idea de que se encuentran aisladas del resto del mundo. Pueden estar inusualmente excitadas o deprimidas, pero también temerosas o suspicaces. La afectividad está embotada: esto significa que las personas con esquizofrenia se muestran menos sensibles y no manifiestan tanto sus emociones como lo hacian con anterioridad.


ALTERACIONES DE LA CONDUCTA

Las personas con un episodio psicótico pueden ser extremadamente activas o estar aletargadas, reír en una situación triste o llorar con una broma. También pueden enojarse sin motivo aparente. Frecuentemente, los cambios de conducta están crelacionados con las ideas delirantes o las alucinaciones. Por ejemplo, si se creen amenazadas, llaman a la policía. Otros pacientes pueden dejar de comer si creen que alguien está intentando envenenarlos. A veces, esto puede generar un comportamiento extremadamente extraño y peligroso que les lleva, por ejemplo, a provocarse cortes o a la automutilación (ver fotos de D.Nebreda en la parte inferior).

Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario