7 de junio de 2009

Eurocámara y Salud Mental


FUENTE: EUROPA PRESS. 2009 FEB

Uno de cada cuatro europeos sufre algún tipo de trastorno mental por lo menos una vez en su vida, siendo la depresión uno de los trastorno más comunes y que, según los expertos, se convertirá en 2020 en la segunda causa de discapacidad en el mundo desarrollado, de acuerdo con los datos que maneja la Eurocámara. Mientras, el coste de las enfermedades mentales y su tratamiento sanitario se eleva al 3 o 4% del Producto Interior Bruto de los Estados miembros.

Con todo ello el pleno de la Eurocámara acaba de adoptar un informe en el que defiende apostar por la prevención de los trastornos mentales en la Unión Europea, reclama que los problemas de salud mental se traten en los servicios generales de salud formando de manera adecuada, para ello, a médicos generalistas y, asimismo, asegurar la integración de los enfermos mentales en el sistema educativo y mercado laboral.

Los eurodiputados reclaman en su informe dar prioridad a la prevención de los trastornos mentales a través de intervenciones sociales, prestando especial atención a los grupos vulnerables -menores, emigrantes, desempleados o discapacitados- e introducir su detección precoz en los servicios generales de salud. El texto ha salido adelante con los votos a favor de 616 eurodiputados, 24 en contra y 12 abstenciones.
Por ello, instan a los Estados miembros a poner en marca cursos de formación específicos para formar a médicos generalistas y personal psiquiátrico a fin de reconocer mejor los riesgos de suicidio. El 90% de los más de 50.000 suicidios que se registran en Europa cada año son atribuibles a un trastorno mental.

Además, exigen a los Veintisiete fomentar la no discriminación en cuanto a acceso de tratamientos cuando la prevención no sea suficiente y les piden también que reconozcan a las personas con problemas de salud mental su derecho a un acceso igualitario, pleno, adecuado a la Educación, la formación y el empleo y les garanticen un apoyo adecuado a sus necesidades.

La autora del informe, la eurodiputada socialista griega Evangelina Tzampazi, instó a los Estados miembros a impulsar programas de apoyo para los padres y creen puestos de consejero en todas escuelas secundarias para atender las necesidades sociales y emocionales de los adolescentes. Tzampazi subrayó además la necesidad de establecer relaciones entre escuelas, padres, servicios de salud y la comunidad para reforzar la integración social de los jóvenes con desórdenes mentales.

En el caso de los enfermos mayores, los eurodiputados instan en su informe a los Estados miembros promover la vejez sana y activa, garantizando su participación en la vida social y desarrollando sistemas flexibles de jubilación. También piden más investigación en la prevención y tratamiento de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y otras enfermedades mentales relacionadas con la edad.

Los eurodiputados piden muy especialmente en su informe a los Estados miembros que apoyen la contratación de personas con desórdenes mentales puesto que el lugar de trabajo desempeña un papel "central" para su integración social.

Además, la Eurocámara anima a los Veintisiete a impulsar estudios sobre condiciones laborales que pueden contribuir a la aparición de estos trastornos, especialmente en el caso de las mujeres dado que una de cada seis en Europa, padece depresión y, por otra parte, insta a la Comisión Europea a reclamar a empresas y organismos públicos la publicación anual de informes sobre sus políticas para promover la salud mental de sus trabajadores.

Los eurodiputados defendieron aprovechar las posibilidades de financiación disponibles del Séptimo Programa Marco para aumentar la investigación de enfermedades mentales y instaron a los Estados miembros a explorar otras vías de financiación, por ejemplo, a través del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario